domingo, 15 de diciembre de 2013

BASTA DE MENTIRAS 1ra Parte.


A no ser que a ud le encanten las mentiras o haga de su propio mundo una montaña de fábulas con ribetes seudoacadémicos, a la mayoría de la gente le molesta la mentira. Como acto de ocultamiento de la verdad, la mentira tuvo a lo largo de su historia amargas derrotas como así también fugaces triunfos.
La historia de los archivos policiales hace referencia a métodos, sistemas e instrumentos que sirven o sirvieron a los fines de obtener la verdad. Es así como en los interrogatorios se utiliza el método inquisitivo, el que fuera denunciado por el Juez Lucini en su voto en disidencia como sistema  aplicado para que consiga la desesperada fiscal Asaro su medalla de deshonra: la famosa autoincriminación (que nunca fue tal y ya veremos porqué). Como método de interrogatorio, el sistema llamado “inquisitivo” ubica a la fiscalía de la Dra Asaro dentro de la categoría de sitios donde lo último que se busca es el respeto por los debidos procesos. Harto demostrado está en nuestra publicación “Jurídicas S.A.” Así que ya está advertido ud: cuando le caiga una causa de arriba, ruegue a Dios que nunca le toque la fiscalía de Asaro.


En esta historia de la búsqueda de la verdad, también se utilizó el pentotal sódico o “suero de la verdad”, la prueba del polígrafo y el auge en los últimos años del estudio del metalenguaje, lo gestual y lo  paragestual (serie televisiva “lie tu me”). Pero estamos en Argentina y  aquí nada de eso es válido. Todavía se estila el método de “testigos”, una figura legal muy deteriorada  ya como concepto de “credibilidad”.  


Causa Ángeles Rawson: Está tan enferma que necesita del “suero de la verdad” y un inyectable de suero antiofídico de tanto veneno que trasmina. Una investigación como es el caso de Angeles Rawson y tantos otros que fueron sepultados por tener fecha de vencimiento, merecía el mayor de los respetos. NO EL RESPETO QUE SALE DEL EXPEDIENTE, sino del respeto hacia la sociedad completa. Dar por "acreditado" un collar de disparates amerita por lo menos hoy esta serie de publicaciones que denominamos BASTA DE MENTIRAS

MENTIRA 1: El horario de salida de la clase de Educación Física



: El auto de imputación abunda en imprecisiones horarias. Así leerá ud. “que la joven salió de su clase de gimnasia cerca (y no pasadas) de las 9,40” sin otro complemento que la frondosa imaginación de quien tiene que hacer cerrar el horario para hacerla “entrar al edificio” a las 9,50 hs, y no 10,10 o 10,15. Con respecto a ese horario de salida, los compañeros precisaron por televisión que la salida fue 9,45 como así también vía tuiter. Entonces vamos armando así el argumento:

MENTIRA 2: El video mostrando a Ángeles regresando a su casa.
Abierto a especulaciones tan válidas como las de la fiscal.
a   a.   Pudo llegar a su casa.
b   b.  Pudo pasar de largo
c   c.    Pudo sacar la llave
d   d.  Pudo sacar el celular xq la estaban llamando
e   e.  o Ángeles  estaba por llamar
a   f.   Si a su casa no llegó, por ende, TAMPOCO ENTRÓ AL EDIFICIO, PORQUE  SU CASA ESTÁ DENTRO DEL EDIFICIO.
Abonando la hipótesis de que fue a su casa y en cuanto a los datos que se tienen de las primeras 72 hs. y para nosotros los únicos veraces, el  video que pudo tal vez  demostrar la cercanía de Ángeles a su casa es el que fue tomado del edificio de Ravignani 2144, a 220 mt de su cuadra


 Las características de esta filmación dan cuenta del horario más que probable de cercanía teniendo en cuenta que salió de gimnasia a las 9,45. Y no solo eso: la filmación registra hasta el número de cámara que la tomó. De acuerdo a esta cámara, Ángeles estaría ubicada llegando a casa a las 10,10 aprox. No 9,50hs como se pretende imponer. Días después´ personal de la Brigada “sugirió” al portero de ese edificio, Juan, que “aclarara el malentendido” del horario. Por lo tanto, y surtiendo efecto la apretada psicológica, salió Juan a decir, no sin caer en contradicciones, “que la cámara tenía  un delay de 10 min.”. Listo el pollo. Recordemos al tristemente célebre perito Prueger decir en cuanto medio había: “que la figura no condice con la altura ni el peso de la víctima según sus cálculos”. O sea que faltaba el elemento “científico” aportado por Prueger para justificar la descalificación del video. Sacado del medio el problema de esta cámara tan apegada a la precisión horaria, quedó la triunfante de Ravignani 2330, encontrada en situación de “tildada” por lo que tuvo que ser reseateado su disco duro, según informó la Policía esa misma noche del allanamiento a la vivienda de la flia de Ángeles. A la fiscalía no le importó el pequeño gran detalle del horario, pues Ángeles caminó 8 cuadras a una increíble velocidad de 40 segundos por cuadra.

Así que estas cuestiones tan importantes deberán ser litigadas en la carga de pruebas para el juicio oral y la fiscal deberá dar cuenta de todas y cada una de estas irregularidades pues no se trata aquí de posicionar una evidencia de filmación como objeto incuestionable habida cuenta de la cantidad de elementos que deben ser explicados, todos evidentes y que no resisten el análisis de la lógica más rudimentaria.

Fin de la primera parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario