sábado, 14 de febrero de 2015

EL abc del ADN-Parte 1

Existen 2 clases de análisis de ADN:
El que se utiliza para evidencia forense se llama ADN nuclear.
El que se utiliza para saber la filiación se llama ADN mitocondrial.

Uno y otro pueden ser complementarios y hasta necesarios cuando en un caso criminal se necesite:
a. conocer los perfiles de las personas involucradas en las muestras
b. conocer si un perfil determinado es pariente en 1er grado de alguna muestra.

El gran problema de los laboratorios forenses radica en su ineficacia a la hora de analizar MUESTRAS MIXTAS
Una muestra mixta es una evidencia orgánica que muestra tras su proceso de análisis que existen VARIOS PERFILES insertos en dicha muestra, por ejemplo, TODOS los dedos de A.R.
Una muestra pura, por el contrario, sólo debería mostrar un único perfil con la condición de que esté COMPLETO. 
DE HECHO, no existe ningun ser en la tierra que contenga únicamente ADN de su propio organismo debajo de sus uñas. Por el contrario, absolutamente TODOS tenemos ADN mezcla debajo de nuestras uñas. Todos, sin excepción.  Ahh, ¿vio qué fácil es echarle la culpa de un delito?
Se llama perfil completo a los datos que revelan a lo largo de todos los sistemas un principio que en forense se llama "indubitable". Por supuesto, esto de "indubitable" lo establece ARBITRARIAMENTE el organismo que levantó la muestra en el lugar o escena. En este caso, serían los peritos que allí trabajaron. La muestra es trasladada dentro de un dispositivo muy parecido a un estuche de termómetro. Dentro de ese estuche se encuentra un hisopo-que por alguna malicia, puede estar contaminado DE ANTEMANO, SUPONGAMOS un hisopo levantado de un baño con evidencia de suciedad del oído, por ejemplo-al que se frota sobre la superficie que se quiere tomar la muestra. El modo, el rotulado, el embalaje, el apoyo fotográfico y el ensobrado constituye el rudimento de una cadena de custodia de la muestra. 

Por lo tanto, en un crimen, se realizan, por costumbre, el levantamiento de muestras del área ungueal y sub-ungueal. Y con ese dato entran a apurar a los testigos que se decidieron de antemano para imputarles el crimen. Como TODOS SABEMOS, cualquiera de nosotros puede estar "pegado" al hecho por la simple razón de que las formas de levantar una muestra son de lo más fácil de conseguir. 

Por supuesto, para darle un viso de seriedad al asunto, hacen lo que se llama "el protocolo", que consiste en preguntarle o avisarle al imputado que "le conviene colaborar" dando OFICIALMENTE SUS MUESTRAS REQUERIDAS. Pero no nos engañemos! la muestra YA ESTABA levantada desde el primer momento. 

Con esta breve introducción empezaremos un sencillo abc para comprensión general y dinámica del análisis de un ADN.
 Vamos ahora a la segunda columna. 


Pero aquí ud. no puede quedarse con lo que le digamos desde un blog cualquiera, desde una publicación que no tiene firma de "científico". Nos han acostumbrado a sobredimensionar cualquier expresión de ciencia que salga de un acreditado en el tema y nos acostumbraron a no contradecirlo simplemente porque no somos expertos. Perooooo, lo que no todos tienen es SENTIDO COMÚN. 
Así que nuestras observaciones son de sentido común y al alcance de cualquier persona interesada en el tema. Lo marcado en la imagen anterior, en circulitos verdes son los alelos que manifiestan tener ambos individuos según especificaron los documentos oficiales de la causa. Hagamos un cálculo groserísimo sobre las probabilidades en porcentaje, 
En 13 de 21sistemas existen lo que se llama shared alleles o alelos compartidos. Es como decir que yo tengo ojos marrones verdosos y ud. también y que mis cabellos son finos, como los suyos. Y tenga en cuenta que no estamos viendo ninguna muestra de dedos sino que son las provenientes de cada individuo. Vamos a un planteo matemático. 
Problema: 
¿En qué porcentaje se encuentra el individuo JM dentro de un sistema de 13 sobre 21 sistemas con alelos compartidos?
                                                              
                                                                    Si 21 es 100%
                                                                        13 es 13x100/21
Resultado
De manera que el candidato JM tiene casi el 62 % de chances de figurar en cualquier muestra y en particular en el famoso dedo índice. ¡Todo esto de entrada nomás!

Pero no se asuste! porque dentro de esas coincidencias de alelos pueden figurar ud, yo y muchísimos más. ¿Cómo dice ud? ¿Que el ADN es único e irrepetible y que no puede haber tantas coincidencias sin inculparlo? A ver, doña Rosa, salga ud. misma de la duda. Mire lo que dice la base de datos de Argentina: 


Esta tabla le indica a ud. que para el sistema o marcador D3, el alelo 15 es compartido por más de 6000 personas de un universo de 9145 personas. Dicho científicamente, que el alelo 15 presentó una frecuencia de repeticiones de 6422 veces sobre un total de 9145 muestras. Y dicho muy vulgarmente, que cada 9000 personas, 6400 de ellas tienen el alelo 15. 
Ahora vaya al alelo 18 y vea que el conteo es de 2100 y pico cada 9000 y pico de muestras. O sea 2100 personas cada 9200 tienen alelo 18 en el sistema D3, redondeando. 
En resumen, A.R. y J.M. comparten los alelos 15 y 18 en una razonabilidad que va desde las 2000 a las 6000 personas! O sea que las probabilidades de estar en la muestra del dedo índice es JM ¡y otras miles de personas!
¿Cómo? ¿Que no quedó conforme con la demostración?
Sigamos entonces!


Como verá ud. 
Para el sistema o marcador D7, 5600 y tantas repeticiones cada 9195 individuos. Es decir, la frecuencia de aparición más alta es de este alelo. Repasemos entonces que A.R y J.M. tienen el mismo alelo 11 en este sistema, al igual que otras 5695 personas cada 9195.

Podría pegarle aquí todas las tablitas de marcadores del SHDG (Servicio de Huellas Genéticas Digitales) o como le decimos nosotros, el Laboratorio de Corach. Pero resumiendo los datos en un cuadro, digamos que:

Resumen 1:
a. Las chances de que aparezca J.M. en la muestra del dedo índice son las mismas en que se encuentran al menos 1677 individuos en su misma condición. Y este rango se encuentra en una amplitud de hasta 8876 individuos según el sistema que se analice.
b. Como dijo Corach en una conferencia donde explicaba cómo hizo para identificar a la gente de la voladura de la Amia, "cuantas más altas sean las frecuencias, menos probabilidades para imputar". Lógicamente, no se explayó en el argumento, pero sabemos que las probabilidades se reducen por existir gran cantidad de individuos con las mismas frecuencias de aparición...a no ser que hayan consultado una base de datos que no es la de Argentina...cosa que está prohibido...pero que además mentiría asquerosamente ya que los documentos oficiales destacan que la fuente es la base de datos para Argentina.
c. Y como no nos gusta quedarnos con lo superficial, vamos a destacar -y recordar- que hubo un conjunto importante de muestras que se fueron analizadas con Corach y hubo otras que las realizó la Policía Federal, ambas instituciones DEPENDIENTES de solicitudes del Cuerpo Médico Forense.

En la próxima publicación, la PARTE 2 de este abc del ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario