miércoles, 2 de octubre de 2013

WITNESS EXPERT REPORT


WITNESS EXPERT REPORT

Este informe está basado en la información que hemos recibido de datos del análisis. Los gráficos y los datos asumimos que son verídicos. Declaramos que ninguno de los participantes en la preparación del documento ha recibido una retribución de ninguna parte involucrada o no en el caso conocido como “caso Ángeles Rawson”.
La única intención en la preparación de este informe es en asistir a la justicia Argentina en la búsqueda de la verdad. Cada persona si se sentirá damnificada por esta investigación corre por su propia cuenta.
Los editores de este informe se fundamentan en su formación profesional y técnica en el material en estudio. Ninguno de los editores tiene firmado compromiso alguno de confidencialidad con alguna parte. Toda la información recibida es entregada en buena voluntad sin compromiso alguno ni ninguna retribución ni económica o de ningún otro fundamento.

Serán presentados 4 ítems, de acuerdo a un orden de complejidad desde el ítem más simple al más complejo. A  mayor complejidad, conclusiones más profundas con respecto al análisis de ADN de este caso, podrán ser obtenidas.

Introducción:
El presente informe reporta nuestra observación con respecto a la exactitud y precisión de resultados  con respecto a parte del test de ADN, utilizado en el caso “Ángeles” para la imputación de JM.
El informe consta de 4 capítulos, cada uno de los cuales se refiere a un tema en particular. El informe se presenta en complejidad creciente, como también las implicancias de sus conclusiones parciales serán más determinantes.
ITEM 1:


De acuerdo a la información suministrada en la tabla de datos, el gráfico superior es el único gráfico que disponemos con respecto a la composición genética de músculo de AR. A pesar que en la tabla de datos figura como M14 y en este gráfico se detalla como muestra M29. Esta discrepancia debe ser investigada en las instancias pertinentes.
El gráfico no posee ni fecha ni hora de ejecución, se asume que pertenece a muestra de AR por la coincidencia alélica, y que haya sido recibido en el contexto de información “caso Ángeles Rawson”. Titulo del grafico Project: Causa s-3845-JN-I
En el gráfico se detallan 4 sistemas genéticos a nombrar como D8S1179, D12S391, D19S433, y FGA
Estos sistemas se conocerán a futuro como D8, D12, D19, y FGA respectivamente. A lo largo del eje X y debajo de cada gráfico se observan la categorización del alelo en particular, (número superior entero dentro del rectángulo) y su respectiva intensidad, (número entero inferior en el rectángulo).
A lo largo del  eje X en la escala superior, se refiere al tamaño molecular basado en masa molecular de los distintos fragmentos de ADN que intervienen en el análisis y son parte de los alelos nombrados. De izquierda a derecha el tamaño de los fragmentos de ADN son mayores.
En el gráfico se observa en dirección desde izquierda a derecha un notorio decrecimiento de las intensidades de los picos a medida que los fragmentos de ADN son mayores en tamaño.  Marcando los puntos promedio de cada sistema ej y aproximadamente 11000 en D8, 2000, en D12, 1100 en D19 y 1150 (solitario) en FGA.
De manera que uniendo estos puntos mediante una línea se observa categóricamente una pendiente de abrupta caída  en sentido de  izquierda a derecha.
Este efecto vislumbra una descomposición notoria de los fragmentos de ADN, algo inexplicable por cuanto  estos fragmentos son de mayor tamaño. Generalmente puede observarse una disminución  en el rango de porcentajes, pero no en rangos de órdenes de magnitud.
La descomposición puede ser fundamentada en distintos aspectos que serán aquí nombrados: por ej. 
a       A) tratamiento químico o térmico de la muestra en el momento de preparación en el laboratorio o
b     B)  también descomposición extensiva del tejido muscular con respecto al tiempo de muerte,
c        C)   o descomposición en la forma o tiempos de traslados de la muestra desde donde se obtuvieron a donde se analizaron.


Por el tiempo de muerte que ha sido determinado, es difícil de estimar que semejante descomposición podría haber ocurrido. Importante señalar que en autopsia1 se encuentra informado de la presencia de manchas verdes en pecho izquierdo  de la victima las cuales serian difíciles de observar en un cuerpo que lleva fallecido una fracción de día.
En esta consideración es necesario obtener una muestra de identificación genética de AR libre de estas interpretaciones, como por ejemplo de tejido óseo o basado en piezas dentales, muestras de las cuales se dejó asentado en autopsia 1 que han sido tomadas.


ITEM 2:


La tabla presentada más arriba representa la composición genética de la víctima, imputado y del material tejido hallado en los hisopados de las uñas de la víctima.
Dejamos constancia además que en Carta de Imputación de fecha 3 de Julio de 2013 en Causa Nº 29.907/2013, punto 6 de “Análisis Probatorio” el texto de la misma establece dedos índice, mayor y anular cuando de la somera vista de la tabla de valores, no existe evidencia de dedo “anular” sino “pulgar”. Otra discordancia manifiesta que observamos y consideramos pertinente de investigar.
 Las columnas de izquierda a derecha representan: composición genética de AR en tejido muscular, muestra hemática de JM, tejido relacionado a uña dedo índice, tejido relacionado a uña dedo pulgar y tejido relacionado a uña mayor.
Las filas hacia abajo denotan los distintos sistemas genéticos en el kit de análisis. Cada intersección entre las columnas y las filas representan los contenidos alélicos de cada muestra. Por ej: columna JM y sistema D5S818, posee alelo de tipo 11.
En este ítem nos  referiremos  a la presencia de alelos en las uñas de la víctima, que  no pertenecen a ni a la víctima ni al imputado. Esta presencia de alelos ajenos a los supuestamente involucrados sugiere la presencia de 3ros en el acto de supuesto ataque a la víctima.
Hay un efecto conocido en este tipo de análisis conocido en inglés como “efecto stutter” (tartamudez, referido al instrumento) puede ocurrir con algunos alelos, en mayoría de los casos en una unidad -1 de la unidad existente y que por seguridad existe.
Por ejemplo, si  observamos en la columna del material genético encontrado en el dedo pulgar derecho de la victima

a)  Sistema D3S1358: vemos que aparece un 17 (de algún desconocido) cuando hay un 18 que pertenece a JM.
b)   Sistema THO1: aparece un 6  (de algún desconocido) cuando hay un 7 que pertenece a JM
c)    Sistema vWA: aparece un 15 cuando hay un 16 que pertenece a JM
d)  Sistema D12S391: aparece un 17 (de algún desconocido) cuando JM posee un 18. También aparece un 22 cuando JM posee un 23.

Si vamos al material genético que está presente en la uña del dedo mayor mano derecha de AR ocurre lo siguiente:

a             a)   Sistema D3S1358 aparece otra vez el 17 (de desconocido) cuando JM posee un 18,
b)     Sistema D16S539 aparece un 10 (de desconocido) cuando AR posee un 11,
c)    Sistema CSF1PO aparece un 11 (de desconocido) cuando AR y JM son ambos 12, y que omitieron mostrarlo en rojo.
d)     Sistema THO1 aparece un 6 (de desconocido) cuando JM posee un 7
e)     Sistema PentaD aparece un 12 (de desconocido) cuando JM es un 13
f)       Sistema D5S818 aparece un 9 (de desconocido) cuando AR posee un 10
g)   Sistema D8S1179 aparece un 13 (de desconocido) cuando AR y JM poseen un 14 cada uno

Es necesario aclarar que los stutters son picos que figuran en los gráficos y el sistema los reconoce como tal si estos picos no son mayores al 15% del mayor del cual son vecinos, caso contrario suelen confundirse con alelos.
Como los gráficos de las muestras de uñas no han sido recibidos no sabemos a este momento si estos picos son parte de un problema analítico o una determinación válida. La defensa debe requerir la entrega de todos los gráficos y de los datos pasibles de ser obtenidos a partir de estos elementos.
En primera instancia es posible estimar que habría un error en la determinación de altura de los stutters y que por lo tanto el sistema lo está tomando como alelos presentes y no sería la realidad. Esta sería una posibilidad que avizoramos. Pero he aquí que en nuestros párrafos iniciales hemos dejado constancia de que asumimos estos datos por ciertos y verdaderos.
De manera que  luego de este análisis quedaría establecido que los alelos de una 3era persona podrían ser el número 10 del sistema CSF1PO hallado en la uña del dedo índice, y los alelos 9 y 15.2 del sistema D19S433 hallados en la uña dedo mayor derecho de AR, además de los presentes en el resto de los sistemas indicados con color rojo.

Existe aquí una observación demasiado pertinente. De acuerdo a las estadísticas de población de la presencia de distintos alelos y basándose en estadísticas pertenecientes al instituto de estandarización americano, (NIST) el alelo 9 del sistema D19S433 es un alelo muy particular el cual es inexistente estadísticamente entre la población caucásica y afro-americana y es solamente presente en una muy baja proporción en la población de origen latina o hispánica como es  nombrada en los EEUU. Por lo tanto se observa la presencia de una persona, aparentemente de origen femenino en el sistema nombrado cuyo origen racial es de tipo hispánico o latino. La proporción de este alelo número 9 es de una frecuencia extremadamente baja también en la población hispana, por lo que sería una etapa primordial en la investigación de participantes en el crimen de AR, localizar un sujeto de origen latino/hispano preferentemente femenino en el circulo mayor cercanía de la víctima, como acción investigativa de mínima que podría estar implicado en alguna etapa del hecho criminal conocido como “Causa Ángeles”




ITEM 3:


Este ítem se refiere a los datos obtenidos en un gráfico perteneciente a una corrida de muestra de JM. En este caso sí existe  correlación con el título del grafico como M30 al igual que  el título  escrito en la columna de muestras de JM y referido como muestra M30.(ver tabla)
También en  este caso las formalidades de corridas de muestras de laboratorio, son inexistentes. Faltan los datos de fecha y hora en que la muestra ha sido corrida. La única información existente es la fecha y hora de impresión de los gráficos que figura al pie de cada página que hemos recibido.
Es importante señalar que en cada sistema genético que se analiza puede haber  presencia de uno o dos alelos. Por ejemplo, en el gráfico inmediatamente superior en el sistema D19S433. Allí  hay 2 alelos, donde uno es el número 12 por su conformación y posee una intensidad de 25000 aproximadamente. El otro alelo presente en este mismo sistema  y por su conformación es el número 14, con intensidad  de 25900 aproximadamente.
Las intensidades son directamente proporcionales a la cantidad de fragmentos del alelo en cuestión. A mayor cantidad de fragmentos, mayor será la intensidad.
Es importante aclarar que cuando un determinado sistema posee 2 alelos, significa que cada uno de ellos es entregado por los 2 padres del sujeto en estudio. Cuando hay un solo alelo  (homozigota del sistema en cuestión) significa que ambos padres del sujeto señalado  poseían la misma composición alélica. Resultante de esto, es que la intensidad pasa a ser aproximadamente el doble si el sujeto es heterozigota (2 alelos en el sistema en discusión).
Se puede observar que en la mayoría de todos los sistemas, cuando hay existentes 2 alelos, la relación de intensidades es prácticamente 1, siempre tomando la división de la intensidad menor por la mayor dentro de un mismo sistema.
Debido a imperfecciones y falta de precisión en esta técnica analítica, se acepta  de manera  empírica que la relación de ambos alelos dentro de un sistema varíe entre 0.7 y 1. Siempre dividiendo la menor intensidad por la mayor intensidad. Sería el equivalente a mencionar que el pico menor podría ser hasta un 70% o más de la intensidad del pico mayor.
Cuando esta relación no se respeta, o traspasa, se menciona que hay un desbalance de la relación alélica. Podría ser por ejemplo, que debajo de un alelo en particular del sistema, existiría otro alelo del mismo valor pero donado por otra persona. Significa que tendríamos a)2 alelos de igual valor de distintos sujetos y b) un alelo adicional donado por alguno de los 2 sujetos. En tal caso tenemos una relación que podría ser de 2 a 1, para presentar a modo de ejemplo.
Ocurre una situación muy curiosa  en el sistema D12S391 del gráfico arriba mostrado. Podemos observar que la intensidad del alelo 18 es de 35800 aprox y la del 23 es de 21750 aproximadamente.
Este cociente nos lleva a una relación alélica de aproximadamente 0.6 o de un 60%.
En casos de identificación de cadáveres en descomposición y maltratados por combates o acción del medio ambiente, sería aceptable el factor de hasta 0.6.
La mayoría de los laboratorios utiliza hasta una relación de 0.7. Hay un número de laboratorios que utiliza la relación de hasta 0.6 en situaciones particulares.
En casos forenses relacionados a la participación de un imputado y presentar cargos es importante poseer la mayor certeza en los resultados y por eso se utiliza el factor de hasta 0.7.
Se puede observar en este gráfico de más arriba que los otros sistemas y su composición alélica prácticamente respetan la relación de 1 aproximadamente.

Entonces ¿cuál podría ser la respuesta a este desbalance observado en el sistema D12S391? Aquí es determinante la presencia de una impurificación. (llamada también contaminación)
Podríamos estar ante la presencia de otro sujeto que estaría aportando un alelo 18 fuera de JM. Este aporte podría estar adjudicado a
             a)    una impurificación basada en el procedimiento de análisis, durante la toma de muestra,
         b)    o inclusive en una acción por error o deliberada de intromisión de material que no pertenece a la muestra en cuestión.
Este gráfico denota una situación puntualmente llamativa que debe ser estrictamente investigada para asegurar la validez del resultado que en este caso representa el patrón de JM. Reiteramos entonces la necesidad de investigación del procedimiento de análisis dada una supuesta impurificación o bien ir en dirección del hecho deliberado de inyección de material de JM en ocultamiento de información de alelo de un 3ro impurificando la muestra que identifica a JM.

ITEM 4:


Este ítem es complicado de explicar y requiere máxima concentración.
Los 2 gráficos arriba mostrados pertenecen a las determinaciones de 4 sistemas genéticos tanto en el patrón de AR (grafico superior) y de JM (grafico inferior). Los 4 sistemas son: el D8S1179, D12S391, D19S433, y FGA.
Estos gráficos fueron mostrados anteriormente en este informe, pero la información a  discutir es distinta en este capítulo.
La explicación en este ítem, prácticamente llega a concluir este reporte. Para presentar el tema en forma simplificada, es posible obtener un promedio de las intensidades de ambos alelos que pertenecen al mismo sistema. Los promedios son todos obtenidos en forma aproximada.
En el gráfico que sería de AR, cuyo título es M29:
Para el sistema D8S1179, se puede decir que el promedio es 11000.
Sistema D12S391, promedio 2050,
Sistema D19S433, promedio 1050,
Sistema FGA, promedio 1150

En el gráfico de JM, el mismo calculo:
Para el sistema D8S1179, promedio 7500
Sistema D12S391, promedio 28700
Sistema D19S433, promedio 25500
Sistema FGA, promedio 13700
Como hemos dicho anteriormente, las intensidades son proporcionales a la cantidad de material/fragmentos de material genético en cada sistema. La relación entre el promedio de un sistema en particular en el gráfico AR y en el gráfico de JM da un indicio de la cantidad de material inyectado proveniente de cada uno de los involucrados.
Si la relación es de un 3, significa que hay 3 veces más material de un involucrado que del otro.

Suponiendo que no hay descomposición en la muestra de AR. Hablamos de una muestra ideal,
Todos los promedios en el gráfico de AR estarían en el orden de las 11000 unidades, de acuerdo al promedio de intensidad del sistema de la izquierda, o sea, el D8S1179

Calculando, promedios JM en relación a promedios AR como referencia, (promedios JM/promedios AR):

Para el sistema D8S1179, obtenemos un valor claramente menor a  1
Para los sistemas D12S391, D19S433 y FGA obtenemos un valor claramente mayor que 1, aun considerando que no hay descomposición de muestra AR.
Quiere decir que si nuestra referencia es el sistema D8S1179, hay una cantidad X de material de JM en el análisis, pero hay una cantidad varias veces X de material JM en los otros sistemas del gráfico (D12S391, D19S433 y FGA). Importante investigar de dónde proviene el material adicional en los sistemas genéticos de JM en los 3 sistemas de la izquierda, D12S391, D19S433 y FGA.
Por el contrario, si tomamos como referencia cualquiera de los 3 sistemas de la derecha (D12S391, D19S433 y FGA) y establecemos que hay una cantidad Y de material genético de AR, significa que hay una cantidad varias veces Y de material genético de AR en el sistema D8S1179.
Hay una clara inconsistencia en las cantidades de material genético de acuerdo a los sistemas que se utilizan para comparar. En caso que se tome como referencia el material genético de AR, significa que existe material genético adicional en el perfil de JM en los 3 sistemas adicionales, situación que debe ser estrictamente investigada en la documentación pertinente y relacionada a la ejecución del análisis.
Por el contrario si se considera el material de JM como referencia en los 3 sistemas de la izquierda (D12S391, D19S433 y FGA), se debe plantear que hay material genético adicionado en el sistema D8S1179, del perfil genético de AR.

Tanto un caso como el otro indican desde  una elevada a elevadísima probabilidad de la presencia de material genético adicional en carácter de impurezas en los alelos pertenecientes a la victima AR o al imputado JM.  Esto se basa en la extrema incoherencia existente entre la relaciones de los promedios de las intensidades de los sistemas genéticos observados en el gráfico de la medición.


Resumen:
De acuerdo a la información parcial obtenida del estudio ADN perteneciente al caso “Ángeles Rawson” se puede resumir las siguientes observaciones:
1.- Inconsistencias entre nombre de la muestra de AR descripto en el grafico y en la tabla presentación de resultados.
2.- Notoria descomposición de la muestra estándar de AR. Existe una total inconsistencia entre el nivel de descomposición y el tiempo de muerte del cadáver. Posibles situaciones que llevarían a descomposición de la muestra serian: incorrecta data de muerte, conservación del cadáver en condiciones de aceleramiento de putrefacción, conservación inadecuada de las muestras cadavéricas obtenidas, o proceso térmico inadecuado en el momento de analizado de la muestra
3.- Efecto stutter n-1 evidente en el reporte de resultados pertenecientes a posibles participación de 3eros en el hecho en cuestión, situación que debe ser investigada con los gráficos de los análisis y que no han sido recibidos.
4.- Presencia de un perfil genético parcial de participante perteneciente a origen racial hispánico y posiblemente de sexo femenino, en caso de que la información genética sea perteneciente al mismo sujeto. Esto se podría determinar con la observación-estudio de los gráficos en análisis. Sugerencia: obtención muestra de posibles participantes a través de orden judicial (enforcement).
4.- Extremo imbalance (desequilibrio) interalélico en sistema D12S391 en muestra estándar de JM. Como está explicado en Ítem 3 de este reporte.
5.- Total incongruencia en sistemas D8, D12, D19 y FGA con respecto a la cantidad de material genético inyectado. Se observa adición de material genético en 3 sistemas perteneciente al estándar de JM o adición de material genético en 1 sistema del estándar perteneciente a AR.
Una de las dos alternativas, ocurre fehacientemente.

Conclusión:

De acuerdo al material analítico recibido y luego de haber sido revisado extensivamente, se puede concluir en nuestra opinión, que el estudio de ADN correspondiente al Caso “Ángeles Rawson” posee serias falencias de coordinación de documentación respecto al nombramiento de muestras, contiene información científica que podría ser adjudicada a fallas del procedimiento analítico, y observa efectos relacionados con la contaminación de las muestras.
En nuestra opinión este estudio debe ser invalidado. Calificada investigación es requerida para establecer el origen de la notoria impurificación de las muestras. Este estudio no posee suficiente evaluación científica para ser presentado como prueba de presencia de sospechoso en el lugar del crimen.

Fin de Documento
02 de Octubre de 2013

Dr. Darío Veretnik *
*Scientific and Quality Inspection at Drug Testing and Medical Labs. Forensic Analytical Toxicology. Criminal Poisining Cases. DNA Identification.



No hay comentarios:

Publicar un comentario