martes, 1 de octubre de 2013

DOMINGA TORRES: HORA CERO

Por Naty Grisel, Anahí V. Sobale, Mirtha Rod y Romina Rodríguez.
-El 11 de Junio todos buscábamos a Ángeles Rawson, todo testimonio, toda pista era importante. Dónde se la vio por última vez? A qué hora? Como estaba vestida? Quien la vio por última vez? La flia y amigos emitieron comunicados por redes sociales y medios de comunicación.
-A las 12:38 hs así daba la información C5N:"...Ángeles Rawson fue vista  por última vez en la esquina de Costa Rica y Dorrego [???] cuando vestía un pantalón verde, zapatillas blancas y un sweater verde claro..." [????]
-Qué extraño! cuántos datos incorrectos! que poco contribuyen a dar con el paradero de una persona!.
-Más tarde uno de sus familiares más directos, su padrastro, comenzaba a dar notas a los medios. Esto nos contaba por C5N Sergio Opatowski,  su padrastro, a las 14:24 hs, hora en que la flia. aún seguía buscando a Mumi:
Opatowski: "Mi mujer se da cuenta a las 21.30 hs que Ángeles no había llegado, me pregunta a mi yo le digo bueno...esperá un poquito, por ahí  llega un poquito mas tarde. Pero en la habitación encuentro la mochila del colegio, eso significaba que no había ido a la tarde...[y seguramente le preguntaron a Axel que estuvo todo el dia en el depto. si Ángeles regresó a comer al mediodía no? veamos como sigue] ...Entonces ahí empezamos a llamar al colegio, las compañeritas informarnos que si había ido a la mañana a gimnasia pero no a la tarde al colegio. [Pero...por qué no le preguntaron a Axel? estaba ahí con ellos! seguro que en algún momento lo nombran veamos] ...después llamamos al instituto de inglés y tampoco había ido al instituto de inglés. Y a partir de ahí empezamos a tratar de rastrearla...[ahora seguro dice que llamaron a su empleada y le preguntaron por la nena, porque ella estuvo toda la mañana en el depto] ...ir a la comisaría, yo fui a los hospitales...pero no, no había nada". [no nombran a los que estuvieron esa mañana en el depto, no comentan “su hermano que estaba me dijo...o su otro hermano algo...o nuestra empleada nos confirmó que Ángeles nunca volvió”?]
-Bueno,tal vez ese día con los nervios lo omitió. Veamos qué dice en una nota que da el 11 de junio al canal 360 de cable:
-Extraño! si estaban todos en la casa, por qué no preguntarle a los hermanos primero? Y la llamada a Dominga por qué no la menciona? La testigo clave de la ausencia de Ángeles, por qué no es mencionada? Sigamos buscando! en algún testimonio la tienen que nombrar!
-En el siguiente video (además de contarnos en  vivo que “le iban a allanar la casa” y que terminó en cualquier cosa menos en un allanamiento como dispone la ley ) , Opatowski relata una vez más cómo fue ese lunes a la noche. Ahora seguro que dice algo de Axel o de Dominga, veamos:

Opatowski: "Simplemente ,a ver, nueve y media mi mujer me dice que raro que no llegó la Mumi. Yo le contesto mirá no te asustes, pasaron quince minutos nada mas, no paasa nada...pero bueno menos diez la preocupación fue mayor, yo le dije bueno sacate la duda...[preguntémosle a Axel que estuvo acá todo el día ,llamá a Dominga que estuvo toda la mañana!..] llamá a una de las compañeritas en el colegio [Como?? no era que primero llama al celular de Ángeles? Y si esperaban que Mumi vuelva de Inglés por qué no llamar primero al Instituto de Inglés para saber si se había retrasado en clases, si ya había salido de ahí a la hora de siempre?] y mientras que ella hacía esos llamados yo fui a la habitación y encontré la mochila. Cuando vi la mochila me llamó la atención ver la mochila con todos los útiles de la Mumi en el piso, dije: “qué raro que no se llevó los útiles”. Caso seguido le dijeron que no, que por la mañana había ido a gimnasia pero que a la tarde no había ido al colegio. Llamamos al instituto de inglés y tampoco había ido al instituto de inglés. Y yo ahí automáticamente llamé al papá, le dije que fuera a la comisaría a hacer la denuncia, y yo salí al hospital Fernández, al Clínicas, al Rivadavia creo. Después desde el celular llamé al Same, hablé con el Same no tenía ninguna información el Same. Volví a llamar mas tarde para el segundo turno que tiene el Same que era por la noche y la mañana y tampoco había absolutamente nada. A partir de ahí perdimos el rastro. Once de la noche llegaron algunos amigos nuestros y de la Mumi, una de ella logra comunicarse con la empresa de celulares porque tiene un familiar trabajando adentro le pide la investigación de las llamadas a ver si había alguna llamada, efectivamente había una llamada, que se había realizado a media mañana a un banco y al ratito una recarga celular de 50 pesos..." [Y Dominga? Y la llamada?]
-Así, sin ningún testimonio que ponga la figura de Dominga en escena llegamos al viernes 14 de junio cuando toda la familia (bah! toda no, la madre y solo dos hermanos) fueron a declarar a la fiscalía, lo que les llevó todo un largo día sin salir del lugar. Y ahí si, bajo juramento de decir verdad,  se acordaron de Dominga:
Jimena Aduriz: " Que asimismo, concurre a su vivienda a hacer tareas de limpieza los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs. la Sra. Dominga. Que ese día Dominga llegó, ingresó a la vivienda con sus llaves, y entre otras tareas preparó la comida, fideos y tortilla. "  " A preguntas de la Sra. Fiscal en punto a si sabe si su hija volvió a su casa respondió que “no volvió a su casa luego de la clase de gimnasia después de separarse de sus amigas. Que está segura de ello porque lo corroboró con Dominga. 
Preguntada por la Sra.Fiscal si desea agregar algo más respondió “no”. 
No siendo para más, se dio por finalizado el acto y previa lectura del contenido de la presente y ratificación por parte de la declarante firmó después de la Sra. Fiscal, y por ante mí que doy fe.-"

Juan Cruz: " Que por otro lado, a su casa iba a ayudar una empleada doméstica los días lunes, miércoles y viernes, desde la 09.00 a las 14.00 hs., teniendo llaves del inmueble. Que hace mucho tiempo que trabaja en su vivienda. Que no sabe donde vive, desconociendo dato alguno para contactarla. 
Que el día lunes 10 de junio de 2013 ella fue a trabajar. Que ella, por Dominga, fue la que le avisó a su madre, que “Mumi” no había pasado por casa a la mañana, cosa que no le extraña que a Dominga no le haya parecido raro porque podría haber ido a otro lado y además porque Dominga es distraída."  ". Que al dicente le consta que Dominga estuvo el día 10 a la mañana, porque a su regreso, siendo las 13.45 a 14.00 hs. aproximadamente, estaba la comida hecha y comió los fideos que había preparado, solo. Que a Dominga la vio el día del velatorio y en el entierro, que no habló nada con ella acerca de ese día"

Y posterior a esto llegó a declarar Dominga Torres, a empleada doméstica. Ella venía a desterrar toda duda  y gracias a ella la fiscal pudo escribir un informe que hizo público rápidamente y entre otras cosas decía:
 El informe además describe que “la joven se despidió de sus amigas en la esquina de Cramer y Arévalo y que luego fue a su domicilio, tal como lo revela la imagen de video de la cámara de seguridad de un edificio contiguo. La filmación da cuenta que a las 9.50 Ángeles Rawson pasó caminando, con el uniforme de gimnasia y el morral que usualmente utilizaba para sus actividades físicas, por el frente de este inmueble. En la imagen se advierte, al momento de salir del cuadro, que efectuó un ademán buscando las llaves de su domicilio”.
Otro de los testimonios que se suman al nuevo informe de la fiscal Asaro, es el testimonio de la empleada doméstica Dominga Trinidad Torres, quien dijo que Ángeles no fue esa mañana a su casa, la fiscal concluyó que la niña ingresó al edificio pero no a su departamento. “Ciertamente ello habla a las claras que fue atrapada en el lobby de la propiedad horizontal”, explicó la fiscal en el pedido de indagatoria.
- Ahora bien hasta ese momento no le conocíamos la cara a Dominga. De hecho no sabíamos de su conveniente existencia. Y Dominga comenzó a hacerse pública pero más de una vez con sus declaraciones nos dejó pensando:

Es una de las primeras entrevistas preguntada sobre cómo se enteró de la noticia de la muerte de Angeles dice:
"ME ENTERÉ POR LA TELE" Y que "A PARTIR DE ESE LUNES A LA NOCHE (que la llamó Jimena preguntandole por Mumi) NO VOLVIÓ A HABLAR" "HASTA HOY" (dia 28/06) [extraño creí verla en el velorio]
(1:20) "Angeles solia llegar 10:30" y "no vi el uniforme" .
El periodista pregunta por la mochila de Ángeles si estaba en su casa y Dominga dice que no la vio y sigue:
(4:30) Entró al cuarto de Ángeles?
"si,si,si LE HICE EL CUARTO si"
Y estaban sus cosas ahí, sus cosas del colegio??
"No, no vi sus cosas"
(5:28) Si hubiese habido algún grito o alguna pelea ud lo hubiese escuchado?
"Por supuesto"
Tampoco escuchó el ruido de la puerta de entrada al edificio?
"No,tampoco"

-De a poco las declaraciones de Dominga comenzaron a despertar dudas, sobre todo si era fiel su hora de llegada al edificio de Ravignani, entonces pasó por el estudio de Chiche y declaró:
Chiche:Recordás a qué hora saliste? siete menos cuarto me dijiste?
"A la mañana si...no nueve menos...seis menos cuarto"
Chiche: Y a las nueve menos cuarto llegaste, puntualmente? o tenias calculado más o menos...
"si depende como van los colectivos, si llegué nueve menos cuarto"
Chiche:Y eso te lo preguntó el juez?
"si me lo preguntó"
Chiche:Y Deben haber chequeado la Sube porque vos la entregaste...la Sube esta con tu número de documento?
"...si"
Chiche: No tenés una Sube que esté prestada
"No, no, no yo la entregué ahí apenas ellos me pidieron todo yo se lo entregué"
Chiche: cómo?
"Cuando en el juzgado me pidieron el sube yo se lo entregué y ellos verificaron todo eso"
Chiche: de que era tu documento el de la Sube, o sea que no hay ninguna duda de que era tu Sube
"ii..e..a..yo...Si!"

_ Dominga declaró ante el juez que ese día ella salió de su casa de la localidad bonaerense de González Catán a las 6.50, se tomó un primer colectivo hasta San Justo y de allí el 55 hasta Palermo, donde a las 8.30 se bajó en la plaza Falucho y de allí caminó hasta el edificio de Ravignani 2360, donde llegó a las 8.45.
"Todos los horarios de la SUBE dan bien con los horarios de su declaración, aunque debe explicar por qué figuran dos colectivos en un lapso de diez minutos", dijo a Télam una fuente judicial.
El juez volvió a citar a la mucama para que aclare por qué esa tarjeta SUBE tiene fichados dos boletos de 2,40 pesos en dos internos distintos de la misma línea 55 que Dominga dijo haberse tomado desde San Justo hasta Palermo.
Al respecto, uno de los defensores de Mangeri, Marcelo Biondi, dijo a C5N que "el magistrado quiere explicaciones en relación a diez minutos que hay alrededor de las siete de la mañana que tiene que ver con abordar un colectivo, descender y a los diez minutos abordar nuevamente otro".
Estos horarios son fundamentales para el juez, debido a que le permiten dar por acreditado que Ángeles entró al edificio de la calle Ravignani antes de ser asesinada, pero no a su departamento de la planta baja "A", donde Dominga estaba trabajando.

Entonces apareció en escena el abogado de Dominga, Daniel Llermanos. (Director de IVETRA. Abogado de Hugo Moyano)
Para saber quien es este señor pueden leer los siguientes links:          http://www.compactopolitico.com/nota.php?id=3675  http://edant.clarin.com/diario/1997/12/04/e-04801d.htm
-En el siguiente video reportean a la empleada a la salida de su última declaración, ella y su abogado explican que ya está todo aclarado y le preguntan sobre su recorrido ese lunes para que lo reitere y dice:
"Yo salí de mi casa seis menos cinco, seis y diez [?????] más o menos y tomé un colectivo,después viajé a San Justo,y de san justo me fui hasta Palermo"

_Más tarde le brinda una nota a Baby Etchecopar donde habla de la confusión por la Sube, e intenta aclarar pero no hace más que oscurecer:


Baby: Si con el mismo viaje de tu casa a Palermo el mismo día hay dos horas de diferencia QUIEN VIAJÓ EN ESE LUGAR?
"yo tomé dos colectivos, tomo uno de mi casa hasta san Justo, y de san Justo tomo el 55.No,no,no recuerdo en qué momento habré intercambiado Sube porque aparte que habíamos después viajado al velorio.."
Baby: No, bueno, no, pero lo que te están pidiendo es justo ese día. Si yo tengo una tarjeta Sube, vos decías que la Sube la tenés de nueve menos cuarto a una, vos te equivocaste y te llevaste otra...o alguien viajó...
"No,no,no me equivoqué..no me..no, no recuerdo eso, si habré intercambiado en ese interín, habré intercambiado, eso no lo recuerdo, yo con buena fe mía llevé esa Sube que tenía."
-Al fin, pasado este mal momento, mantiene un diálogo con Feinman, donde expresa lo tranquila que está porque ya se supo la verdad:
 (4:25) Sobre los colectivos: "yo subí uno 7:55" y cuando se volvió a subir al otro colectivo dice "Eran las 7 justo" (explicando que había una diferencia de 5 minutos. Ella siempre sostuvo que al primer colectivo subió 6:55 será un acto fallido o la verdad que intentaron tapar?)
(06:05) "le golpeo la puerta y le digo chau Axel, chau Domi y eso fue todo"
(06:30) Ud a la hora que entró Ángeles que debe haber sido 9:51 donde estaba ud en la cocina?
"en la cocina"
 Que da pegado a la puerta que da al hall?
 "si"
No escuchó nada? no la escuchó entrar?
 "No"
No escuchó a nadie abrir la puerta?
 "No"
Y escuchó al portero? el portero estaba ahí abajo?
"tampoco lo escuché"
 Porque el otro día escuché decir a Opatowski que se escucha todo!
"Si porque estoy ahí cerca de la puerta"
 Y no escuchó ningún ruido?
 "No, nada escuché ese día"
Ninguna persona que habló, ninguna persona caminando...
"No, nada, nada, nada.."
El ascensor?
"tampoco"
Nada
 "Nada escuché ese dia" [cómo habrá interceptado Mangeri a Ángeles? con lenguaje de señas?]
(07:32) Cuánto hace que trabajaba allí con ellos?
 "Cinco años y después dejé un proceso de 2 años, y bueno ahora hace 16...ennnn Abril creo que empecé de vuelta a trabajar con ellos"
Y a Ángeles la conocía de chiquita, que edad tendría 5 años?
"No 10 años, del inicio de la escuela"

(00:45) Cómo ud se pone en contacto con el dr Llermanos?
 "EEeemmm...de parte de un amigo...eehh yo en realidad...de parte de un amigo,si,que me contactó con él"
Sabe que es el abogado de Moyano?
 "Si,hoy me enteré"
Luego de superar la primer parte de este video en donde Dominga llora por Angeles,porque no la va a ver más. Y dice estoicamente "Ángeles habló" "Angeles habló a gritos" "por los ADns (sic) que tiene en las manos”. Y llora mas porque se siente impotente, y culmina diciendo "yo si la hubiese escuchado hubiese salido a defenderla!" El periodista Feinman compenetrado con la emoción de la fiel empleada doméstica dice:
Cuando ud veía que no llegaba, porque me imagino que ese día debe haber pensado “y qué pasa con Ángeles que no llega”? porque lo lógico ud me cuenta, lo lógico era que llegue...
"Si" dice Dominga mientras se estira el cuello de la campera como quien se está ahogando.."Si...yo..eh..diez y media.."
Cuando se hicieron las 10.30,las 11,las 12! y no había llegado todavía,  preguntó? la llamó  a la mamá? lo llamó a Opatowski? [Vamos Domi! vos que hubieras hecho cualquier cosa por esa nena! Hubieras salido a defenderla! me imagino qué preocupada estabas por ese angelito! que hiciste???]
"Nooo...no tuve comunicación con la familia porque noo...no sabía dónde llamarla tampoco, entonces no hablé con nadie, simplemente..." [??????]
Si surgía una emergencia ud no tenía dónde llamar a nadie?
"donde llamar a nadie (afirmando)"
En serio?
"En serio eso! SI,  le soy sincera... [Y antes no???] no tenía con quien comunicarme"

 (06:40) Cuándo ud Dominga se entera que apareció muerta Ángeles?
"El Martes"
Donde estaba?
"yo estaba en mi casa, ESTABA SOLA.."
Lo vio por la tele?
"No...me llamó el amigo mio que está conmigo, PORQUE JUSTO ESTABA EN SU CASA [En que quedamos Domi??] y le digo an...me llamó Jimena esa noche preguntándome si yo la había visto a la mañana y le dije que no."
El lunes a la noche la llamó?
"el lunes a la noche ella me llama"
Cuando ella ya estaba perdida, que la estaban buscando..
"claro, ya eso me había sabido...y...me llama ,me dice, ya estaba acostada, me dice mirá Dominga no viste a Ángeles..no! a Mumi. No señora le digo no la ví para nada...pero quedé ahi." [con una gran preocupación me imagino Domi! con lo que querías a esa criatura] ...pero quedé ahí, digo bueno habrá aparecido después que se yo!..mmmm...no voy a estar buscando..." [mmm...no advierto gran preocupación]
Entonces era el martes..?
"Y el martes..ehh,le comento al muchacho digo que esta acá conmigo y le digo mirá esto pasó con Ángeles me preguntó si vino ella el lunes a la mañana le dije que no y ËL ESTABA TRABAJANDO y me dice mirá encontraron una criatura en tal lugar, en tal lugar, en el basurero...Ay! cuando me dijo! COMO ESTABA SOLA..."
aH,Hasta ahí no se sabía que era Ángeles?
"No! no se sabía en ese momento y después..."
Se confirmó ya pasada la mitad de la tarde, se sabía al mediodía que había un cuerpo que coincidía pero no estaba confirmado
"Si y me dice se encontró una criatura asi tal,tal.."
Ud pensó en Ángeles?
"Y  nnnn...después dije no...Dios quiera que no..decía entre mi. Después cuando volvieron a decir...ya lo vi, sé que era ella...se me vino el mundo abajo."
-Me parece a mí o Dominga se enteró antes que todos nosotros del hallazgo de Ángeles? estaba sola cuando se enteró y resulta que en realidad no se enteró del todo ahí, pero estaba en su casa y después en la de su amigo? En este video ha contado intimidades de su relación con la flia de Ángeles, definiéndose a ella misma casi como una segunda madre. Y no hizo nada ante la ausencia de Mumi? Y cuando la madre la llamó a la noche solo le dijo "No la vi" y quedó ahí, porque no iba a andar buscándola? Nunca en tantos años que se conocen y que la flia de Ángeles viven en el mismo depto. , jamás tuvo su número de teléfono? La conoce a Mumi desde los seis años como dice Opatowski o desde los 10 como dice ella? Hizo el cuarto de Ángeles y su mochila no estaba y tampoco vio su uniforme, ni escuchó absolutamente nada de nada en el hall o puerta de entrada? Ese lunes salió de González Catán a las 5.55,a las 6.50 o a las 7:55? qué declaración debemos tener en cuenta? La confusión de la tarjeta Sube, que es de ella, que es de alguien de la flia, que se tomó un colectivo y se bajó, y se tomó otro y volvió a pagar, y así y todo llegó 15 minutos antes de su horario de las 9 hs? Que no lo vio a Axel solo lo escuchó, que después amplió y dijo que lo vio, y según Opatwoski hasta le sirvió un plato de comida! Ángeles ese día llegó mucho antes a su casa y justo ese día Dominga dice que se fue antes de su horario habitual (15 minutos antes) y partió a su otro trabajo, al que solo va los lunes?. Todas sus declaraciones me dejan pensando...Dominga dirá la verdad?.Dicen que la fiscal le repitió varias veces que declaraba bajo juramento de decir verdad, por qué será?.Se lo recordará por ser distraída como dice Juan Cruz?.Encima  encuentro comentarios que cuentan historias que me hacen pensar aún más:

-También se dice que por estos días Dominga volvió al edificio de Ravignani para pedir trabajo en otros deptos., que se la vio cargar su Sube en la farmacia situada en Fitz Roy y Av. Santa Fe y se llegó a decir que actualmente viviría sobre la calle paralela a dos cuadras de Ravignani.
-Creo que la mejor manera de terminar esta historia es con las propias palabras de Dominga ante la pregunta que le formula Feinman  ¿Cómo sigue su vida ahora?:
"y mirá en el transcurso de todo esto bajé mucho de peso, no duermo tranquila, la tengo en mis sueños, la escucho que me llama...Hoy esta mañana estaba durmiendo y siento...Dominga! ...qué pasó? me despierto y no había nadie...la escucho que me llama..."
Como vos dijiste Dominga, Ángeles está hablando a gritos, te llama, te pide que digas la verdad.

1 comentario: